LA FIESTA EN EL JARDÍN

Autor: Katherine Mansfield (1888-1923) (Biografía Wikipedia)
Primera edición: 1921
Lugar de publicación: Inglaterra (Reino Unido)

La familia Sheridan prepara una fiesta en el jardín de la casa y ocurre un accidente en el vecindario, muriendo un residente, pero la fiesta no se detiene, aunque la hija de la familia, se opone.

Esta escritora neozelandesa, nos plantea una serie de cuestionamientos y reflexiones sobre situaciones que viven las familias de un vecindario de diferente clase social. Es interesante como esta autora va definiendo los principales personajes a través de los diálogos, los que van evidenciando su mundo interior. La familia Sheridan es de clase media alta y la familia Scott de clase baja. Toda la familia Sheridan prepara una pomposa fiesta, con muchas flores, música y comida. Laura la hija asume el rol de coordinadora con los jóvenes que realizan las instalaciones y observa algunos comportamientos diferentes de estos trabajadores con respecto a los jóvenes de su clase social, a éstos últimos los encuentra más fríos y menos detallistas. En ese momento ocurre un accidente en las afueras de su propiedad y el vecino Scott, muere. Laura considera que no se debe realizar la fiesta, sin embargo, su madre no le da importancia al suceso y continua con la actividad. Posteriormente deciden enviarle a la familia doliente parte de lo que sobró de la comida de la fiesta. La canasta la lleva Laura hasta la casa de Scott, una casa pobre y lúgubre, sin embargo, cuando observa al muerto en un estado de paz, sufre una experiencia transformadora que marcó en adelante su vida. Una interesante obra que los invito a leer.

La fiesta en el jardín